lunes, 31 de marzo de 2014

Héroes anónimos.










Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, 
si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que    
                                                               pueden hacer todos ustedes juntos. 
 
Mahatma Gandhi

                                                 


Cuántas veces hemos leído que una persona con una enfermedad ha hecho tal o cual proeza, seguramente que más de una. Si profundizamos un poco vemos que generalmente la hazaña siempre es de carácter deportivo. No cabe duda de que es un reto para quien lo consigue y que es digno de aplauso porque no es nada fácil de alcanzar, detrás ha habido mucho entrenamiento y tiempo para ello, mucho esfuerzo, ilusión y apoyo de su entorno. La prensa lo recoge de forma efímera, sin adentrarse en nada más y esperando una nueva gesta que sea aún mayor que la anterior y con el mensaje subliminal de que está al alcance de todos; confundiendo los verbos querer y poder de forma bienintencionada, pero muy equivocada.  Hablando de deportes, no vendría nada mal que las estrellas del deporte, en especial las del fútbol, dedicaran unas horas de su tiempo a visitar algún hospital pediátrico una vez al mes y si es posible alejado de los focos mediáticos.
Pero volviendo a lo de antes, ¿por qué tiene que ser un determinado tipo de objetivos?, ¿pueden ser una referencia de superación para los demás? Pienso que no, que para el que lo logra sin duda que sí. En cambio sí que me parece más convincente el hecho de cientos o miles de retos que día a día superan una dificultad de índole motora, intelectual, etc. Esa pareja que son capaces de convivir superando las deficiencias de una vivienda o de una comunidad de vecinos generalmente poco receptiva a hacer la vida más llevadera porque cuesta dinero adaptar el acceso o, simplemente porque se sienten “superiores” a los demás por el hecho de estar en plenitud física, que de todo hay. Esa chica o chico que saca unos estudios con más esfuerzo que los demás porque tiene dolores o se enfrenta a unas instalaciones obsoletas y por tanto hostiles que se ajustan a un canon determinado de movilidad. Y qué decir de las personas con alguna enfermedad que tienen hijos y con un esfuerzo titánico consiguen una de las metas más maravillosas como es sacarlos adelante. Otras veces es sencillamente imposible de alcanzar objetivos porque no tienen apoyo de ningún tipo o no tiene la suerte de haber encontrado un tratamiento eficaz para sus dolencias y, sin embargo, cada día se despiertan y tratan de hacer la vida más feliz a los que tienen alrededor, bien sea tratando de no quejarse (como si no tuvieran derecho) o dando ánimos. En definitiva estos pequeños retos y otros muchos, son los que conforman el acontecer diario de muchas personas y eso si que es una clara referencia de superación para todos. Que duda cabe que nunca conseguirán titulares en los periódicos, ni siquiera en el apartado de breves o como mucho figuraran en una fría estadística.
Mientras tanto seguiré aplaudiendo las proezas y sobre todo abrazando y animando a todos esos héroes y heroínas anónimos que tenemos al lado.





6 comentarios:

  1. Me duele... Sobre todo, cuando veo a personas que me adelantan y corren para llegar primero al banco, la peluquería, o la panadería..
    Me duele sobre todo, cuando dejan cerrar la puerta del ascensor...
    Me duele más, mucho más... Qué quienes se llamaban amigas... No quieran salir conmigo... No pueden ir tan despacio... Felicidades, buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javíer. Tal como comentamos durante la cervecita de Atocha, no nos supone ningún aliciente el hecho de que haya alguna persona con limitaciones que haga proezas. La proeza consiste en vivir con la mayor normalidad y en poder hacer lo que quieres o debes hacer. Los héroes no son ejemplo para mí. Gracias, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, enhorabuena por el blog, lo segundo, gracias por dos cosas, la primera por hacerlo y así poder disfrutar de tus escritos, Javier. La segunda darte otra vez las gracias por ponernos voz a las personas que día a día, sin ser héroes, como bien dices, tratamos de vivir la vida de la mejor manera posible y hacemos a los que queremos su vida mejor, al menos lo intentamos, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javier me han emocionado tus palabras. Inmensas verdades las que escribes...y creo que tras la ignorancia de los demas y a menudo incomprension , tendriamos todo el derecho y mas de quejarnos y gritar a los cuatro vientos. Y no lo hacemos. Eres grande Javier y no sabes cuanto me alegra haberte conocido. Enhorabuena por tu Blog!

    ResponderEliminar
  5. Javier, me han impresionado enormemente tus palabras...me gustaria tanto poder expresar la mitad de bien lo que siento y, que tanto se asemeja a lo que tu has descrito.Ultimamente me replanteo mi vida y..cada vez estoy mas convencida que hay muchos heroes que antes no percibia y que ahora estan surgiendo en mi vida...personas que me estan haciendo ver que lo que antes para mi era "importante" ahora es una insignificancia..que lo realmente valioso que tenemos y por lo que debemos luchar es...nuestra esencia..sin ella no somos nada.Ya no hablemos de riquezas materiales ni apariencias, no,ni siquiera de valores tan potentes como amistad, amor...Son para mi ahora mismo...palabras...ya no tienen el mismo sentido que tuvieron en algun otro momento.Ahora mismo creo que lo mas importante es quererse mucho a uno mismo...pero mucho, y eso no siempre es facil, no se donde ni como se aprende...pero cada vez estoy mas convencida que es la unica forma de ser feliz...no esperar nada de nadie..estar dispuesto hacer lo que tu corazon te dicte y seguro que no te falla.Te lleva a apreciar lo bonito..el fondo de las personas con las que te vas encontrando, el sufrimiento con el que conviven, y que empequeñece el tuyo..saca de ti mismo ese sentimiento que hace que te sientas vivo y le encuentre sentido a tu vida...Que no necesitas esto, aquello o ..esta persona o aquella .Tu mismo formas parte de la odisea ..yo misma me doy cuenta que estoy entre esos luchadores que compiten cada dia al levantarse, por ganar otra sonrisa al final del dia..Eso es para mi mi esencia..y la unica que me preocupa perder...ni el dinero, ni las personas ni...ya ni siquiera la salud...Si pierdo la capacidad de ofrecer todo lo que siento, todo lo que soy capaz de comprender, de empatizar , si pierdo esa sensacion de sentirme feliz conmigo misma sin que me afecten los juicios de los demas...entonces estare perdida..Mientras tanto que mas da si me queje o no....Lo importante es no abandonar la carrera...participar gustosa en ella porque estoy rodeada de estupendos participantes como tu que...me muestran dia a dia que no hay que tirar la toalla.Este blog es otra etapa de la carrera que tambien veo que has superado perfectamente, Enhorabuena y a seguir adelante !! Atras ni para coger impulso !!

    ResponderEliminar
  6. Lo primero felicitarte por el blog: ¡Ánimo y a seguir!

    Y lo segundo decirte que comparto completamente lo que tú has sabido expresar tan bien en este post. Yo me siento mucho más reflejada en los héroes que superan pequeñas cosas día a día...

    ResponderEliminar