viernes, 11 de julio de 2014

Another Year







La película arranca en la consulta médica de una mujer derrotada por la vida, no recuerda el momento más feliz que ha tenido, quizá porque nunca lo ha tenido finalizando con un descorazonador “nunca cambia nada”. Contrasta con la voluntad de la doctora en ir más allá de una simple receta de pastillas para dormir. Another Year es una película que indaga en la soledad y la falta de afectividad, tema ya tratado por Mike Leight en varios trabajos (Sentido y sensibilidad, El secreto de Vara Drake, etc). El matrimoino compuesto por Tom (Jim Broadbent) y Gerri (Ruth Sheen) tienen una buena posición social y ningún problema económico y solo les preocupa la soltería de su hijo. Sus vidas transcurren tranquilamente, trabajando, en su hobby: el huerto y con las visitas de amigos. En realidad viven en una burbuja feliz. Este tratamiento que da Leight a la pareja no lo considero acertado, nadie puede tener la felicidad perfecta hasta el punto de ser casi hereditaria cuando el hijo Joe (Oliver Maltman) encuentra a su chica haciendo patente la relación éxito-felicidad de la nueva pareja en contraposición con el fracaso-infelicidad de los amigos.


Admirable el trabajo que hace la protagonista -aunque es una película coral- Mary (Lesley Manville), que tiene paralelismos con el amigo de Tom, Ken (Peter Wright), hasta el punto de repetir la misma pregunta: ¿Con quién puedo irme de vacaciones?. Mary resume en una frase su problema y, en cierto modo, Leitmotiv de la pelicula cuando dice: “todos necesitamos a alguien con quien hablar”. En este mundo de soledades Mary piensa en Joe y Ken en ella, convirtiéndose las relaciones en un aquelarre enfermizo de emociones. Los personajes solitarios tienen un nexo común: el tabaco y el alcohol. Clarificador es el mensaje de la camiseta Ken: “Less thinking, more drinking” (menos pensar y más beber).


Destaco el dialogo que sostiene Tom y su amigo Ken, incluido los reveladores silencios:

Te propongo algo
Tú y yo vamos a caminar desde Witton a Landwood, tardemos lo que tardemos, parando en los bares que encontremos. ¿Qué te parece?
Te propongo algo. Yo me quedo en los bares y tú caminas.
¡Y una mierda!. Tu llevarás las mochilas.
¿Qué te parece?
En serio. Iremos en otoño
Silencio
¿Qué vamos a hacer contigo? No puedes seguir así, está claro.
Silencio

La calidad de la interpretación de Mary es inmejorable, sobrevive con notable éxito al duro esfuerzo que la somete el director cuando aguanta el plano corto con la mirada perdida, interrogando al espectador sobre qué sera su vida, en concreto me estoy acordando del plano final y epílogo del film. ¿Quieres un abrazo?, se dice en Another Year y bien podía ser su título. Una película para pensar más y beber menos.



Ficha técnica.
Título original  Another Year
Año 2010
Duración 129 min.
País Reino Unido
Director Mike Leigh
Guión Mike Leigh
Música Gary Yershon
Fotografía  Dick Pope
Reparto Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, Imelda Staunton, David Bradley, Karina Fernández, Martin Savage, Michele Austin, Philip Davis, Stuart McQuarrie
Productora  Film4 / Focus Features / Thin Man Films / UK Film Council
Género  Drama | Comedia dramática
Web oficial http://www.anotheryear-movie.com








3 comentarios:

  1. Leyendo tu crítica, dan ganas de verla...y comprobar si llegamos a las mismas conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que la veas y si suscita debate es que es buen cine.

      Eliminar
  2. Genial, Javier, no me habías contado que escribías este blog. Desde ahora cuentas con otra seguidora y en cuanto pueda, veo la peli, parece muy interesante.

    ResponderEliminar